miércoles, 7 de marzo de 2007

Elige la cuna más cómoda y segura

¿Recuerdas cómo te sientes por la mañana después de haber dormido en una cama incómoda? Estás cansada, irritable y dolorida. Pues imagina si pasaras en esa cama la mayor parte del día, como lo hará tu bebé durante los primeros meses.

Y además de ser cómoda, la cuna que elijas para él debe tener muy en cuenta la seguridad.

Hay toda una normativa europea (la EN 716) que establece los fundamentos de una cuna buena; pero tranquila, no te la vamos a contar entera. Hemos extraido los puntos más importantes que debes vigilar para elegir el modelo de cuna mejor:

- La distancia entre los barrotes de la cuna debe estar entre 4,5 y 6,6 cm. Deben ser lisos, para que el niño no se pueda apoyar en ellos para trepar.
- No debe haber más de 2,5 cm. entre el somier y las paredes de la cuna. El colchón debe ajustarse a las medidas de la cuna, de forma que no haya más de 2 cm. entre el colchón y las paredes de la cuna.
- Si la cuna está decorada con otras piezas o calcomanías, deben estar bien pegadas para que el niño no las pueda arrancar. No puede tener partes pequeñas que se puedan desmontar ni pintura que pueda causar toxicidad.
- Los bordes y esquinas tienen que estar redondeados, para que el niño no se pueda dañar en un movimiento casual o cuando se pone de pie.

Las cunas de Baby Dan Las cunas Tarok, Classic y Scandinavia, de la marca Baby Dan, cumplen esta normativa europea, y unen a la seguridad más completa para tu bebé un diseño sencillo y depurado. Están realizadas con materiales respetuosos con el medio ambiente y ofrecen unos complementos textiles preciosos, como el edredón nórdico, que pesa muy poco. Las tres tienen el resto de la habitación a juego y, en el caso de la cuna Classic, se convierte en sofá cuando el niño es ya demasiado mayor para seguir utilizándola.

Otros consejos importantes Si la cuna que has elegido para que duerma tu hijo es de segunda mano, no olvides revisar las medidas que incluyen las normas. Actualmente las cumplen casi todas las cunas del mercado, pero hace años no se tenían tanto en cuenta. Además, comprueba que no se ha desencolado ni desencajado ninguna de las partes, y que es sólida. Eso sí, cambia el colchón por uno nuevo; no es recomendable utilizar el colchón de otro niño, por muy bueno que fuera.

Cunas de viaje Cuando salgas de viaje con el bebé, la cuna de viaje debe ser vuestra compañera. También hay unos requisitos que debe cumplir, siguiendo la misma normativa europea:

- No puede tener salientes o aberturas que puedan engancharse en la ropa del niño.

- Debe ser estable, de forma que el bebé no pueda volcarla al ponerse de pie. - Una vez abierta, debe contar con un mecanismo de seguridad que evite un cierre accidental de la cuna.

Son modelos que se pliegan para meterlos en el maletero, y normalmente una o más paredes son de malla para que puedas ver al bebé mientras duerme y asegurar una correcta ventilación del interior de la cuna; como cuando más se viaja es en verano, es la mejor manera de evitar que el bebé tenga mucho calor.

La cuna de viaje Ultraligera BabyBjörn es la mejor opción del mercado para viajar. Cumple todas estas normas y se monta de forma increíblemente fácil (parece que lo hace sola). Sus laterales de malla garantizan una excelente ventilación. El tejido es lavable y es de las más ligeras del mercado: ¡pesa sólo 5 kilos!

Por Aurora Rodriguez

No hay comentarios: